martes, 28 de enero de 2014

Problemas de matemáticas

Hola soy Roberto, estudio 1º de E.S.O,  en un Instituto de un pueblo próximo a Málaga. Hasta ahora no había tenido muchos problemas en los estudios (mi historial académico era normal), pero últimamente me va bastante mal en la asignatura de matemáticas.
Mis padres han estado hablando con el profesor de matemáticas, el orientador y mi tutora. Ellos les han comunicado que presento Dificultades de Aprendizaje del tipo “Problemas de Aprendizaje”.
Al principio, se asustaron mucho al escuchar dicha terminología. Estaban muy preocupados por si mi caso era grave, pero la tutora  les garantizó que no, ya que ella había conocido muchos casos en los que estos problemas se daban de forma conjunta con otros, tanto de forma intrínseca, o  extrínseca. También les dijo que este problema no perdura por siempre, y si se tienen en cuenta una serie de medidas se pueden reducir notablemente. Además, como generalmente me afectaba al área de matemáticas, todo sería mucho más fácil.
Mis padres me explicaron que los problemas de Aprendizaje son una serie de alteraciones en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, que se manifiestan como dificultades en los aprendizajes y en la adaptación escolar. Generalmente se suele presentar al final de la primaria o en la E.S.O. Por tanto, no es ninguna enfermedad, ni un problema que me afecte a nivel neuropsicológico, sino que depende de unos factores sociales o educativos.
Tras esta larga explicación… no entendí ni una sola palabra, yo sé realmente lo que me sucede con las dichosas matemáticas: no me interesan ni el profesor me resulta motivador.
Entonces mi padre como es  mecánico, me lo expresó de otra manera para que me quedase más claro usando como ejemplo el de los coches. Me dijo que yo era un coche con un gran motor, pero que mi forma de conducir no me permitía tomar bien las curvas y acababa estrellándome. Para mejorar debería aprender una nueva forma de conducción, así en la carretera tomaría las curvas sin tantos problemas.   
En definitiva, mis problemas con las matemáticas, al igual que  los problemas escolares en general tienen carácter reversible  (no son para siempre) y suelen estar vinculadas a contenidos y a materias concretas.
Se puede mejorar con métodos apropiados que se adapten a mis necesidades y me motiven. Por esta causa, mis padres me llevaron a CLINICA MENTES y allí, han establecido conmigo unas pautas para trabajar tanto en el instituto como en casa.
Yo lo estoy consiguiendo gracias a un programa de motivación y actividades de razonamiento matemático. Lo que más me gusta es que algunas las hago en mi ordenador.
 
Minerva Jiménez Saborido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario