En las próximas semanas
en CLINICA MENTES abordaremos las Dificultades de Aprendizaje. Seguramente es
probablemente que conozcas a alguien con estas dificultades, pero ¿sabes
realmente qué son? ¿Qué va a implicar esto en su desarrollo? ¿Cómo podremos
solventarlas? A estas y a otras preguntas, intentaremos de dar respuesta
durante las próximas semanas.
Estas dificultades son un
grupo de problemas en los aprendizajes y adaptaciones escolares que pueden
llegar a ser muy significativas en ciertas ocasiones. Dichas dificultades
pueden darse a lo largo de toda la vida, aunque se suelen manifestar antes de
la adolescencia y en cualquier tipo de proceso educativo (intencional o no,
formal o informal)
Romero y Lavigne (2005) clasifican
estas dificultades de aprendizaje en cinco grandes grupos:
-
Problemas escolares (PE)
-
Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
-
Dificultades específicas de Aprendizaje (DEA)
-
Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDAH)
-
Discapacidad Intelectual Límite (DIL)
Seguramente algún caso
cercano a ti podrá ser alguno de estos cinco, pero antes de conocer cómo
podemos solventarlos, deberemos averiguar algunas nociones básicas sobre ellos.
Algunos de estos
trastornos son intrínsecos de la persona, (TDAH, DIL o DEA), es decir, que son debidos a una disfunción
neurológica que va a provocar retrasos en el desarrollo de funciones básicas
como la atención, la percepción, elaborar estrategias de aprendizaje, etc. Sin
embargo, otros son extrínsecos (PE y BRE), es decir, son debidos a factores
sociales, educativos o instruccionales que
van a repercutir en el niño a la hora de ajustarse a las exigencias de
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estas Dificultades de Aprendizaje
pueden darse de forma conjunta con otros trastornos como son la discapacidad
sensorial y la discapacidad intelectual, en este caso hablamos de trastornos
comórbidos. Igualmente, pueden existir otras influencias extrínsecas que
condicionen el desarrollo del niño con dificultades de aprendizaje, como son la
deprivación social y cultural.
La valoración de cada subtipo de Dificultad en
el aprendizaje se evaluará en función a tres criterios (Romero y Lavigne, 2005):
-
Gravedad: se
concibe como la incapacidad de remisión espontanea y la importancia del
problema, es decir, cuanto más grave sea el problema menor será la posibilidad
de eliminarlo.
-
Afectación: se
refiere a las áreas personales afectadas por los problemas, o sea, cuantas más
áreas tenga perturbadas, mayor será su afectación.
-
Cronicidad:
indica la duración del problema y las posibilidades de recuperación, por tanto,
será más crónico, cuanto menor sea la posibilidad de recuperación y mayor
duración tenga.
En las próximas entradas
al Blog explicaremos más detenidamente cada uno de estas dificultades de
aprendizaje, presentaremos casos y daremos pautas para poder tratarlos en casa y
en el colegio.
Me parecen geniales estas pautas para ayudar a nuestros hijos y alumnos.Gracias
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