martes, 21 de enero de 2014

Dificultades de Aprendizaje


En las próximas semanas en CLINICA MENTES abordaremos las Dificultades de Aprendizaje. Seguramente es probablemente que conozcas a alguien con estas dificultades, pero ¿sabes realmente qué son? ¿Qué va a implicar esto en su desarrollo? ¿Cómo podremos solventarlas? A estas y a otras preguntas, intentaremos de dar respuesta durante las próximas semanas.

Estas dificultades son un grupo de problemas en los aprendizajes y adaptaciones escolares que pueden llegar a ser muy significativas en ciertas ocasiones. Dichas dificultades pueden darse a lo largo de toda la vida, aunque se suelen manifestar antes de la adolescencia y en cualquier tipo de proceso educativo (intencional o no, formal o informal)

Romero y Lavigne (2005) clasifican estas dificultades de aprendizaje en cinco grandes grupos:

-        Problemas escolares (PE)

-        Bajo Rendimiento Escolar (BRE)

-        Dificultades específicas de Aprendizaje (DEA)

-        Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

-        Discapacidad Intelectual Límite (DIL)

Seguramente algún caso cercano a ti podrá ser alguno de estos cinco, pero antes de conocer cómo podemos solventarlos, deberemos averiguar algunas nociones básicas sobre ellos.

Algunos de estos trastornos son intrínsecos de la persona, (TDAH, DIL o DEA),  es decir, que son debidos a una disfunción neurológica que va a provocar retrasos en el desarrollo de funciones básicas como la atención, la percepción, elaborar estrategias de aprendizaje, etc. Sin embargo, otros son extrínsecos (PE y BRE), es decir, son debidos a factores sociales, educativos o instruccionales que  van a repercutir en el niño a la hora de ajustarse a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estas Dificultades de Aprendizaje pueden darse de forma conjunta con otros trastornos como son la discapacidad sensorial y la discapacidad intelectual, en este caso hablamos de trastornos comórbidos. Igualmente, pueden existir otras influencias extrínsecas que condicionen el desarrollo del niño con dificultades de aprendizaje, como son la deprivación social y cultural.

 La valoración de cada subtipo de Dificultad en el aprendizaje se evaluará en función a tres criterios (Romero y Lavigne, 2005):

-        Gravedad: se concibe como la incapacidad de remisión espontanea y la importancia del problema, es decir, cuanto más grave sea el problema menor será la posibilidad de eliminarlo.

-        Afectación: se refiere a las áreas personales afectadas por los problemas, o sea, cuantas más áreas tenga perturbadas, mayor será su afectación.

-        Cronicidad: indica la duración del problema y las posibilidades de recuperación, por tanto, será más crónico, cuanto menor sea la posibilidad de recuperación y mayor duración tenga.

En las próximas entradas al Blog explicaremos más detenidamente cada uno de estas dificultades de aprendizaje, presentaremos casos  y  daremos pautas para poder tratarlos en casa y en el colegio.

1 comentario:

  1. Me parecen geniales estas pautas para ayudar a nuestros hijos y alumnos.Gracias

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