martes, 4 de febrero de 2014

Si quieres, puedes...




Esta semana en CLÍNICA MENTES, conocemos  un nuevo tipo de Dificultades de Aprendizaje, se trata del Bajo Rendimiento Escolar. Este problema es de moderada gravedad y de afectación personal, aunque es recuperable si se toman las medidas adecuadas.

Romero y Lavigne (2005) definen el Bajo Rendimiento Escolar como  una serie de alteraciones en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, que hacen que una persona rinda por debajo de lo que sus capacidades le permiten, que se manifiestan como dificultades de aprendizaje e inadaptación escolar, tanto de forma general como en áreas específicas.

El Bajo Rendimiento Escolar se puede dar a lo largo de toda la escolaridad, aunque se ve más acentuada en los últimos cursos de la Educación Primaria y en la Secundaria.

Suele ser promovido por causas extrínsecas como unas inadecuadas pautas educativas o malas influencias procedentes de los iguales. Aunque a veces, se dan de forma conjunta con factores intrínsecos como la baja motivación, retrasos psicolingüísticos, trastornos de conducta, etc. Todo ello, hace que el alumno no se adapte a las exigencias del sistema educativo. Por tanto, el Bajo Rendimiento Escolar, al igual que el resto de Dificultades de Aprendizaje, se puede dar de forma conjunta con otros trastornos intrínsecos, aunque no constituyen el origen de dicha dificultad.

A continuación, enumeramos las manifestaciones del Bajo Rendimiento Escolar según detectan Romero y Lavigne (2005):

·         Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecíficos.

·         Inadaptación escolar.

·        Dificultades en el Aprendizaje que afectan a todas las áreas como las dificultades en procesos psicolingüísticos. (que hacen tener unos índices de comprensión lectora y composición escrita entre dos y cuatro cursos por debajo del rendimiento esperado).

·         Falta de motivación de logro (Dependerá de las expectativas, de la conciencia de la propia capacidad, de la autovaloración, etc.)

·         Déficit de procedimientos y Metaconocimientos implicados en el aprendizaje, como las estrategias, o los procedimientos de autorregulación.

·         Dificultades para la adaptación escolar como los trastornos de comportamiento.

·         Lagunas en los aprendizajes.

Generalmente, las personas con Bajo Rendimiento Escolar, han sido calificadas como malos estudiantes y otras veces se suelen confundir con otros trastornos como el Trastorno Oposicionista Desafiante, Trastorno de Comportamiento, Privación Sociocultural, o con Problemas Escolares.

Antes de despedirnos, queremos mostraros el caso de Javier para que conozcáis qué es el Bajo Rendimiento Escolar de forma práctica.

Javier estudia 1º de ESO, y no es buen estudiante. Desde 3º de primaria suele suspender la mayoría de los exámenes, no está motivado ante los estudios y suele afirmar que él “no vale para estudiar”, quiere trabajar en la frutería de su padre. Su grupo de amigos, son todos mayores que él, y la gran mayoría ya han abandonado los estudios. Javier quiere ser el “líder de la clase” haciendo bromas y pareciendo maduro. Aunque en lo referente al lenguaje siempre ha mostrado problemas, tiene un vocabulario reducido, y poca capacidad de expresión.

Sus padres generalmente no suelen acudir a las tutorías,  ya que ambos trabajan casi todo el día en la frutería. Ellos consideran que Javier es un “caso perdido” y esperan  a que cumpla los dieciséis años  para que pueda trabajar con ellos.

Si tu caso es similar al de Javier, o te recuerda a alguien, no lo dudes queremos conocerte o conocerlo. Anímate y coméntanoslo en nuestro Blog y te ofreceremos orientación para mejorar.

Recuerda “aprender tiene valor en sí mismo”; es necesario formarse y como mínimo obtener la Educación Básica Obligatoria. Después existen multitud de caminos que con ayuda a la hora de decidir; podrás emprenderlos.
 
Minerva Jiménez Saborido
 
 

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