martes, 11 de febrero de 2014

Dificultades Específicas de Aprendizaje I

Hoy introducimos en Clínica Mentes las Dificultades Específicas de Aprendizaje y en las próximas semanas las iremos concretando y ejemplificando. La prevalencia de dichas dificultades oscila del 2 al 6 %. Dentro de ellas se incluye al alumnado que tiene problemas para el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas. Estas dificultades son de elevada gravedad, pero si son detectadas a tiempo se compensan con una intervención adecuada, basada en adaptaciones ajustadas a las necesidades del alumno /a con dificultades. En cambio, si son detectadas tardíamente o los métodos de intervención son equívocos, estas dificultades pueden empeorar.
Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (Lavigne y Romero, 2005) son más frecuentes en varones, pueden darse a lo largo de toda la vida y son de carácter intrínseco, es decir, son debidas a una alteración neurológica que causa  retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas que están implicadas en el aprendizaje. En este momento es importante señalar que aunque las Dificultades Específicas de Aprendizaje, pueden darse con otros trastornos, aunque no son causadas por ellas.
Diversos estudios de Neurociencia,  han demostrado que no existe un área o hemisferio del cerebro encargada exclusivamente de que se produzcan los aprendizajes. Más bien, sería una responsabilidad compartida.
Por otro lado, a la hora de diagnosticar estas dificultades, en raras ocasiones podemos hacerlo antes de que se inicie la lecto-escritura o el aprendizaje de matemáticas. Aunque sí podemos identificar determinados Factores de Riesgo como son:
·        Lagunas en los prerrequisitos de la lectura: falta de metalenguaje, léxico restringido y presencia de procesos de simplificación fonológica.
·        Dificultades en la identificación de los rasgos distintivos de las letras, así como errores en su traslación escrita.
·        Demora en la adquisición de conceptos básicos como pueden ser la numeración, asociación, razonamiento, planificación, etc. 
·        Retrasos en el uso de los Procesos Psicológicos Básicos  
·        Déficit en el uso de Memoria de Trabajo y atención sostenida.
Como cualquier otra dificultad, las Dificultades Específicas de Aprendizaje varían mucho de un caso a otro, por tanto su pronóstico diferirá según las condiciones y características de cada uno.
En las próximas semanas explicaremos los subtipos de Dificultades Específicas de Aprendizaje, avanzamos cuáles son para que las podáis identificar:
·        Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura (problemas de reconocimiento o de comprensión)
·        Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura (disgrafía o dificultades de composición escrita)
·        Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas (dificultades de cálculo y resolución de problemas).

 

Minerva Jiménez Saborido Nº COL: 4005

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