miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué es el TDAH?


Según los investigadores Romero y Lavigne (2005), el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos escolares y no escolares, que se manifiestan como dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación familiar, escolar y social. 

Este trastorno es  intrínseco a la persona que lo padece, es decir, es debido a una alteración neuropsicológica que provoca disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo del comportamiento, que afecta de modo directo a los siguientes procesos psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y del afecto, internalización del lenguaje, y procesos de análisis y síntesis. Aunque el TDAH puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos o influencias externas, no es el resultado de estas condiciones o influencias.

En cuanto a los síntomas de este trastorno, éstos varían con la edad (APA, 1995), de manera que en los niños más pequeños se manifiesta una actividad motora más intensa que en niños mayores; se distinguen tres tipos de TDAH: Inatento, Hiperactivo-Impulsivo y Combinado; no se tratan de unidades diferenciadas, ya que en ocasiones predominan la inatención, la hiperactividad o ambas.

A continuación, exponemos un protocolo de detección, si algún conocido cumple la mitad o más de los ítems, recomendamos valorarlo. Esperamos que os ayude.
       
 COMPLETE PONIENDO EN LA CASILLA SI O NO, SEGÚN SEA EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO /A.
INATENCIÓN
a) Frecuentemente no puede mantener la atención focalizada en los detalles o comete errores por falta de cuidado en las tareas escolares, laborales y/ o en otras actividades.

 

b) Frecuentemente tiene dificultad en mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas.

c) Frecuentemente no parece escuchar cuando se le dirige la palabra.

d) Frecuentemente falla en el intento de seguir las instrucciones y/o fracasa en completar sus actividades escolares, tareas domésticas u obligaciones en su lugar de trabajo (no debido a conductas de oposición o dificultad para comprender las indicaciones)

e) Frecuentemente tiene dificultades en organizar sus tareas y actividades.

f) Frecuentemente evita, manifiesta desagrado y/o rechaza comprometerse en la realización de tareas escolares o caseras que requieren un esfuerzo mental sostenido.

g) Frecuentemente pierde los elementos necesarios para sus tareas o actividades, ya sea que se trate de hojas, encargos escolares, cuadernos, útiles, juguetes, herramientas, etc.

 

h) Frecuentemente es distraído por estímulos extraños.

 

i) Frecuentemente se olvida de las actividades de realización cotidiana.

HIPERACTIVIDAD
a) Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos, manos, o pies y/o se retuerce en el asiento.

b) Frecuentemente deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.

c) Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e impaciencia).

d) Frecuentemente tiene dificultades para participar o disfrutar de actividades de descanso y ocio.

e) Frecuentemente está como en funcionamiento permanente y/ o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un motor.

f) Frecuentemente habla excesivamente.


IMPULSIVIDAD
a) Frecuentemente comienza a contestar o hablar antes que la pregunta se haya completado.

 

b) Frecuentemente tiene dificultades en esperar su turno en juegos o conversaciones.

c) Frecuentemente interrumpe o se entromete en las actividades de otros