Según los investigadores Romero y Lavigne (2005), el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un término específico que se refiere a un grupo de trastornos escolares y no escolares, que se manifiestan como dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación familiar, escolar y social.
Este trastorno es intrínseco a
la persona que lo padece, es decir, es debido a una alteración neuropsicológica
que provoca disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo del
comportamiento, que afecta de modo directo a los siguientes procesos
psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la
motivación y del afecto, internalización del lenguaje, y procesos de análisis y
síntesis. Aunque el TDAH puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos o
influencias externas, no es el resultado de estas condiciones o influencias.
En cuanto a
los síntomas de este trastorno, éstos varían con la edad (APA, 1995), de manera
que en los niños más pequeños se manifiesta una actividad motora más intensa
que en niños mayores; se
distinguen tres tipos de TDAH: Inatento, Hiperactivo-Impulsivo y Combinado; no
se tratan de unidades diferenciadas, ya que en ocasiones predominan
la inatención, la hiperactividad o ambas.
COMPLETE PONIENDO EN LA CASILLA SI O NO, SEGÚN SEA
EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO /A.
INATENCIÓN
a) Frecuentemente no puede mantener la atención
focalizada en los detalles o comete errores por falta de cuidado en las
tareas escolares, laborales y/ o en otras actividades.
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b) Frecuentemente tiene dificultad en mantener la
atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas.
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c) Frecuentemente no parece escuchar cuando se le
dirige la palabra.
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d) Frecuentemente falla en el intento de seguir las
instrucciones y/o fracasa en completar sus actividades escolares, tareas
domésticas u obligaciones en su lugar de trabajo (no debido a conductas de
oposición o dificultad para comprender las indicaciones)
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e) Frecuentemente tiene dificultades en organizar
sus tareas y actividades.
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f) Frecuentemente evita, manifiesta desagrado y/o
rechaza comprometerse en la realización de tareas escolares o caseras que
requieren un esfuerzo mental sostenido.
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g) Frecuentemente pierde los elementos necesarios
para sus tareas o actividades, ya sea que se trate de hojas, encargos
escolares, cuadernos, útiles, juguetes, herramientas, etc.
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h) Frecuentemente es distraído por estímulos
extraños.
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i) Frecuentemente se olvida de las actividades de
realización cotidiana.
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HIPERACTIVIDAD
a) Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos,
manos, o pies y/o se retuerce en el asiento.
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b) Frecuentemente deja su asiento en el aula o en
otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
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c) Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en
situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este
criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e
impaciencia).
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d) Frecuentemente tiene dificultades para participar
o disfrutar de actividades de descanso y ocio.
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e) Frecuentemente está como en funcionamiento
permanente y/ o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un
motor.
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f) Frecuentemente habla excesivamente.
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IMPULSIVIDAD
a) Frecuentemente comienza a contestar o hablar
antes que la pregunta se haya completado.
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b) Frecuentemente tiene dificultades en esperar su
turno en juegos o conversaciones.
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c) Frecuentemente interrumpe o se entromete en las
actividades de otros
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